Uniformes

primera actuacion

En el año 2014, se decide iniciar un proyecto de sustitución del uniforme anterior con el fin de confeccionar uno nuevo más acorde con el nivel adquirido por nuestra formación. Encontramos la inspiración en conjuntos usados por otras formaciones, dándole un toque propio. Trás varios proyectos fallidos, finalmente en 2015 se inicia la confección de nuestro actual uniforme.
Debido al gran amor y devoción que nuestra formación siente por la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, todo el uniforme está dedicado a ella y se encuentra formado por:
- Guerrera larga, por encima de las rodillas, en azul marino, con botonadura al centro con escudo de Cruz Roja, cuello en rojo abierto sin solapas, hombreras en rojo y bocamanga en rojo.
- Tanto cuello, como puño de las mangas, se encuentrarn bordadas con el mismo motivo. Un ramo de lirios en plata, flor representativa de la Inmaculada Concepción de María, abraza nuestras muñecas y rodea nuestro cuello.
- Las hombreras portan el anagrama de Ave María también en plata.
- En el pecho, al lado del corazón, nace nuestro escudo conmemorativo a María Inmaculada. Un Ave María, rodeado de lirios en plata y coronado con una corona real.
- La guerrera queda ceñida por un ceñidor en rojo, bordado en plata con el mismo motivo que cuello y mangas y culminado en una hebilla con el escudo de nuestra agrupación.
- Para este uniforme nuestra formación recupera la gorra de plato, en este caso, de estilo marine, en blanco y rojo y con visera corta. Se engalana con cordón plata y emblema del Ave María con corona real.
- También se añade un elemento más atípico pero que ya vistió nuestra formación. Para el cuello se usa un pañuelo blanco, que en este caso no va anudado si no que es una pieza preconfeccionada para mayor comodidad de nuestros músicos. - Para culminar el uniforme, un pantalón en azul marino con el mismo tejido que la guerrera, adornado con un galón plata. - Como toque de distinción se añaden zapatos de charol negros.

Anteriores Uniformes

primera actuacion

A lo largo de la andadura de nuestra formación, hemos llevado con orgullo y carisma muchas uniformidades, cada una afín a los tiempos que corrían y al estilo de nuestra banda.

Así pues en los primeros años de vida de nuestra agrupación, entonces banda de cornetas y tambores, se utilizaban los propios uniformes de voluntario de Cruz Roja. Se componía de un pantalón verde, cinturón blanco con la hebilla de la cruz roja, manguitos en charol blanco, camisa verde con las hombreras de la cruz roja y la taresiana de Cruz Roja. Las mujeres llevaban una camisa azul y una falda verde. En invierno se complementaba con una guerrera en verde oscuro.

Con el paso de los años, a principios de los 80 del siglo pasado, la banda fue creciendo con componentes no voluntarios, lo cual produjo la necesidad de cambiar la uniformidad, siendo ésta la compuesta de pantalón azul marino con galón rojo, camisa azul clara o blanca, chaquetilla con galas en rojo y hombreras blancas con la Cruz Roja, corbata negra, manguitos reversibles en blanco o rojo y boina negra.

primera actuacion

La banda siguió creciendo y ante las muchas salidas que se realizaban durante el verano, a principios de los 90, la formación incluyó uno de sus más emblemáticos uniformes.Lo formaban una camisa roja y un pantalón blanco; y una camisa blanca y el pantalón azul marino del anterior uniforme. Se añadió un pañuelo anudado al cuello pero también permanecían otros complementos del uniforme anterior como la boina, la corbata negra, las galas rojas y los manguitos reversibles. Dado que había una gran cantidad de complementos se hacían variadas combinaciones. Señalar que la chaquetilla del anterior traje, también servía de complemento para éste.

Llegado el año 2000, nuestra agrupación, todavía banda de cornetas y tambores, decide volver al uniforme de los años 80, pero renovado. Así pues escogen un modelo similar al uniforme de gala de la policía nacional. Estrenado en la mañana lluviosa del domingo de ramos del año 2000, se compone de un pantalón azul marino con un galón en oro, chaquetilla azul marino, camisa blanca, corbata negra, galas en oro y gorra de plato.

Con el cambio de estilo musical de Banda de Cornetas y Tambores a Agrupación Musical, nuestra formación busca un uniforme con el que diferenciarse de su anterior etapa, y por ello se fija en el uniforme de gala de la guardia civil. Con esa base se crea un uniforme compuesto de un pantalón azul marino con un galón en oro, y chaqueta guerrera, cruzada con doble botonera, en azul marino con puño y cuello en rojo y agreman dorado, hombreras de cordón trenzado en oro, cinturon rojo con agremán dorado y hebilla con la cruz roja. Se complementa con gorro ros rojo y pluma rojo burdeos.
Como anécdota cabe reseñar, que al igual que el anterior, se estrenó en una nublada mañana de Domingo de Ramos.